22:18 h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

El Periódico de José Luis Gómez

José Luis Gómez

Rubalcaba y Chacón

Periodista

José Luis Gómez | 07 de Enero de 2012

Salvo sorpresas, solo dos ex ministros de Zapatero se presentan como candidatos a relevarle como secretario general del PSOE.

Salvo sorpresas, solo dos ex ministros de Zapatero se presentan como candidatos a relevarle como secretario general del PSOE. Uno de ellos es Alfredo Pérez Rubalcaba, también ex ministro de González, que parece llevar ventaja frente aCarme Chacón, desde este sábado la otra candidata. Ambos acuden a un congreso federal convocado con menos margen de lo habitual –apenas dos meses frente al medio año de anteriores congresos—y en condiciones políticas muy adversas: tanto por los malos resultados de las últimas elecciones, como por la desorientación general del propio PSOE. Rubalcabapuso cara a la estrepitosa derrota del 20-N y Chacón, a unos pésimos resultados en Cataluña para el PSC, que nunca había perdido unas generales frente a CiU. "Lo único a lo que no debe temer el PSOE es al inmovilismo", dijo la socialista catalana al presentar su candidatura desde Andalucía, la tierra de su padre.


¿Ideas? Pocas y muy similares: encontrar matices se vuelve tarea de iniciados. ¿Diferencias? Más de estilo que de otra cosa. ¿Clave del resultado? Podría estar en quién demuestra más ganas y solidez para conducir el PSOE en estos tiempos, lo cual no es fácil.

Pérez Rubalcaba podría ser una solución para salir del paso hasta dentro de dos años, con tiempo por delante para ver cómo van las cosas y decidir entonces si el PSOE debe ir con él a otras generales o si conviene que emerja un nuevo líder, pero nuevo de verdad, tipo Madina, por ejemplo.

Carme Chacón, más joven que Rubalcaba, se ve ya con recorrido --"es hora de actuar y tomar decisiones, no de buscar soluciones de tránsito", dice su escudero Francisco Caamaño—, si bien necesita encontrar más apoyos.

Rubalcaba parte con una ligera ventaja sobre Chacón pero también arrancó así Bono frente a Zapatero y terminó perdiendo. Para Chacón será fundamental transformar su sugerente aire renovador en sólido liderazgo político, y para Rubalcaba, demostrar que sus habilidades como eterno ‘número dos’ pueden dar un ‘número uno’ con futuro. Hay partido.

> OTR 07-01-12

 

Más acciones:
Otros autores
Facebook