17:35 h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

El Periódico de José Luis Gómez

José Luis Gómez

Rajoy ya hizo historia

Periodista

José Luis Gómez | 31 de Diciembre de 2011

El Gobierno de Rajoy 

El Gobierno de Rajoy anunció un tijeretazo –‘montorazo’-- de esos que hacen historia y cuya dimensión se ve acentuada por una subida simultánea de impuestos. ¿Justificación? La desviación estimada del déficit público: del 6% al 8% del PIB. ¿Valoración? “Es el inicio del inicio”, avisó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lo que permite intuir que este recorte, el más duro de la democracia, irá seguido de otros en 2012, ya con nuevos Presupuestos, puesto que para rebajar el déficit al 4,4% en 2012, como exige Bruselas, habrá que recortar 36.000 millones de euros. El PSOE habla de un plan “ineficiente e injusto” pero es lo que hay.

Pongamos el plan del Consejo de Ministros en contexto: el PIB de España es poco más de un billón de euros y cada punto de déficit público equivale, por tanto, a 10.000 millones de euros. Si el déficit supera ya el 8%, hablamos de al menos 80.000 millones de euros, mientras que el déficit previsto era del 6%, es decir, unos 60.000 millones. Por tanto, el déficit real arroja 20.000 millones más de diferencia, que hay que sumar a los 16.500 millones de recorte anunciados por Rajoy en la investidura para poder rebajar el déficit al 4,4% en 2012. ¿Clave del déficit 'oculto'? La desviación del gasto en autonomías, ayuntamientos y Seguridad Social, ya que la Administración central solo se desvió unas décimas del 4,8% previsto. ¿Receta de inicio? Gastar 8.900 millones de euros menos en 2012 e incrementar los ingresos en 6.275 millones en 2012 y 2013. Y en marzo más, es decir, con los nuevos Presupuestos será posible, por ejemplo, aumentar el IVA y realizar ajustes adicionales. Los pensionistas también pueden hacer números y ver cuánto les supone el aumento del 1% y cuánto les llevará Hacienda con el nuevo IRPF. En la anterior subida fiscal, el Gobierno de Zapatero había “subido” el IRPF con la eliminación de los 400 euros e incrementado el IVA, que aun así es inferior al de otros países del entorno. Rajoy rematará la faena.

Es dudoso que este plan, por sí solo, vaya a propiciar el crecimiento y a recuperar el empleo; a lo sumo podría estar estimulando la formación de otra burbuja inmobiliaria. Falta también un plan de lucha contra el fraude fiscal. En definitiva, más que inversión y empleo, lo que se intuye de momento es más recesión.

--
> Artículo para la agencia OTR 31-12-11

Más acciones:
Otros autores
Facebook