Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:59h.
Opiniones

MÉNDEZ, HONORIS CAUSA

UNA periodista, Carmen Romero, le preguntó un día a José Luis Méndez si se consideraba un yuppie, y el ya director general de Caixa Galicia (A Coruña, 1945) respondió: "No. Yo soy gallego".
UNA periodista, Carmen Romero, le preguntó un día a José Luis Méndez si se consideraba un yuppie, y el ya director general de Caixa Galicia (A Coruña, 1945) respondió: "No. Yo soy gallego". La extraña incompatibilidad establecida entre ser de Galicia y aquel prototipo de ejecutivo de los años ochenta encierra, qué duda cabe, una manera de ser y desmiente otra tan efímera como cualquier otra moda pasajera. Pero no sólo eso.

Porque ser gallego quizás le ha servido a Méndez, por encima de todo, para pilotar una de las aventuras financieras más profesionales que se conocen en las cajas de ahorros españolas, hasta el punto de que con más de setecientas oficinas es la décima entidad financiera del Estado. Es, también, el fruto de un trabajo realizado en equipo, donde ha habido estabilidad --ahí están para demostrarlo los Naveiro, Dapena, Pepe Castro...-- y del que se apearon muy pocos; quizás el más destacado Juan Quintás, ahora presidente de las cajas españolas.

Desde la emigración, alegra saber que la Universidad de A Coruña, la de Meilán Gil, premia con sus distinciones honoris causa a buenos profesionales. Porque José Luis Méndez lo es, y lo ha demostrado con la construcción, paso a paso, de una de las grandes cajas de ahorros de España, quizás la más profesionalizada y la menos politizada, junto con La Caixa del catalán Vilarasau. Y, al igual que Amancio Ortega en Zara, batiendo el récord de haberlo hecho en menos de 25 años.

Méndez es, definitivamente, el símbolo del poder económico y financiero de la Galicia del siglo XXI, del mismo modo que Amancio Ortega lo es del mundo empresarial o Augusto César Lendoiro, del apasionante mundillo deportivo. Reconforta saber que en la Universidad se van enterando de estas cosas.