22:39 h. Lunes, 21 de Agosto de 2017

El Periódico de José Luis Gómez

José Luis Gómez

Mariano Rajoy se crece en una investidura dominada por la crisis

Periodista

José Luis Gómez | 19 de Diciembre de 2011

> RESUMEN DEL DEBATE: Mariano Rajoy subirá las pensiones, recortará 16.500 millones, ampliará el bachillerato y quitará los "puentes". Emprenderá doce reformas nada más comenzar 2012 pero la única partida de gasto que subirá es la de las pensiones, que se actualizarán con el IPC.

> RESUMEN DEL DEBATE: Mariano Rajoy subirá las pensiones, recortará 16.500 millones, ampliará el bachillerato y quitará los "puentes". Emprenderá doce reformas nada más comenzar 2012 pero la única partida de gasto que subirá es la de las pensiones, que se actualizarán con el IPC. El futuro Presidente se compromete a eliminar las prejubilaciones y Rubalcaba le emplaza a aclarar si subirá el IVA. "Mi intención es no subir los impuestos", le dice Rajoy. También asume que no cambiará la (nueva) edad de jubilación, a los 67 años. Veremos.

> RESUMEN DE LAS FORMAS DEL DEBATE: Bien Rajoy. Sereno. Mejor como Presidente (casi lo es) que como candidato. Acelerado Rubalcaba. Costaba seguirle. Temía quedarse sin tiempo. Tono constructivo de Rubalcaba, que Rajoy agradece. Buen rollo, en definitiva.

> RESUMEN DEL FONDO DEL DEBATE: Los debates de investidura suelen ser de guante blanco: el aspirante pletórico, tras haber ganado y el opositor, aún sonado por la derrota. El discurso de investidura de Rajoy fue coherente con su programa electoral y con la agenda alemana para España. Falta concretar ahora el ajuste del déficit. Mientras, se mantienen los tres ejes conocidos del discurso habitual de Rajoy: saneamiento inmobiliario-financiero, reforma del mercado laboral y recortes para asegurar el déficit. Algunos se preguntan dónde están las malas noticias de Rajoy. Saltan a la vista: la reforma laboral es una mala noticia, los recortes no lo son menos. Traducido: bajarán los sueldos y hay riesgo de peores servicios públicos. Ojo con la cura de adelgazamiento para la anorexia, como advierte Llamazares, que es médico.


Más acciones:
Otros autores
Facebook