17:27 h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

El Periódico de José Luis Gómez

José Luis Gómez

Las dudas sobre De Guindos

Periodista

José Luis Gómez | 25 de Diciembre de 2011

El saneamiento financiero que debe acelerar el ministro Luis de Guindos es uno de los tres grandes objetivos de la llamada agenda alemana para España, que también comprende la reforma del mercado laboral y la reducción del déficit público.

El saneamiento financiero que debe acelerar el ministro Luis de Guindos es uno de los tres grandes objetivos de la llamada agenda alemana para España, que también comprende la reforma del mercado laboral y la reducción del déficit público. Como admitió la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno está reclamando la colaboración del sistema financiero para acometer su saneamiento y posterior reestructuración en el primer semestre de 2012, un plazo que quizá se alargue un poco más.

Las recapitalizaciones de bancos y cajas no solo son necesarias por los problemas ya conocidos –digestión del ladrillo, alto apalancamiento, dificultades de financiación en el exterior…--, sino también por las previsibles caídas de los precios de los inmuebles, muchos de ellos propiedad de bancos y cajas, y la consiguiente repercusión que tendrá su venta en sus ya débiles balances. Hasta que llegue ese día, la banca  no volverá a abrir el grifo del crédito en España, condición indispensable para que se recupere la actividad y sea posible crear empleo neto.

Rajoy habla de más fusiones. También De Guindos. Pero si todo se reduce a cargarse las cajas de ahorros, para privatizarlas, y a hacer más fusiones, podemos encontrarnos con entidades más grandes pero no necesariamente más saneadas. Juntar a dos enfermos en una sola camilla no sana a ninguno de ellos. Lo esencial para que fluya el crédito a las empresas y las familias es que haya bancos con balances saneados, sean grandes o medianos. Al menos en banca, el tamaño no siempre importa, salvo el tamaño de los activos inmobiliarios dañados…

De Guindos conoce bien el sector financiero y eso le puede ayudar a gestionar mejor. Lástima que a sus habilidades sume el borrón de su paso por Lehman Brothers --la entidad cuyo tóxico colapso está en el origen de la crisis-- y alguna cosa más: por ejemplo, ¿desde su salida del Gobierno de Aznar, del que había sido secretario de Estado, cuánto tiempo estuvo sin colaborar con la firma financiera Nmas1? ¿Se había acabado su período de incompatibilidad?

> OTR 24/12/11

 


Más acciones:
Otros autores
Facebook