17:27 h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

El Periódico de José Luis Gómez

José Luis Gómez

La salida del PSOE

Periodista

José Luis Gómez | 25 de Diciembre de 2011

Los congresos del PSOE solían convocarse con al menos seis meses de antelación, de modo que hubiera tiempo para el debate sosegado. Esta vez no, por eso ni siquiera en Navidad bajan tranquilas las aguas hacia Ferraz.

Los congresos del PSOE solían convocarse con al menos seis meses de antelación, de modo que hubiera tiempo para el debate sosegado. Esta vez no, por eso ni siquiera en Navidad bajan tranquilas las aguas hacia Ferraz. Los villancicos con letras de Chacón y Rubalcaba son más propios de las tensiones habituales de primavera o del otoño que de estas fechas donde ya solo el Rey intenta ser entrañable, a pesar del toque de atención a Urdangarín para que sea igual que todos ante la ley. 

Como dice Javier Solana, a donde debe girar el PSOE es a la realidad y dar respuestas a la realidad, teniendo en cuenta que la de hoy no es la de ayer. Pero eso requiere tiempo y debate a fondo, es decir, no reiterar tantas veces que hay que debatir, sino debatir y llegar a conclusiones sobre ideas y personas. En una interesante entrevista que le hizo Miguel Ángel Nocedaen El País, a los pocos días de la derrota socialista, evocaba precisamente Solana una poesía de José Ángel Valente --“lo peor es pensar que tenemos razón por haberla tenido, la razón se gana”—y es lo que toca ahora en el PSOE: ganar la razón. Lo demás es tontería, como también advertía Solana viendo como se mueve el paisaje que ayudó a crear, junto a Felipe González, una figura que se agiganta, no sin cierta melancolía.

Es Navidad, unos y otros de los que estuvieron allí se cruzan más reproches que propuestas, pero es tanto lo que les queda por hacer que no hay tiempo que perder. Por muy deteriorada que parezca ahora su marca, el PSOE es el gran partido de la democracia en España y, en buena lógica, volverá a serlo, a menos que unos y otros se enreden al margen de la realidad. En Alemania y Francia, el SPD y el PS siempre acaban remontando el vuelo. Será que son más realistas que los socialistas de Italia, donde la gente todavía se pregunta que fue de ellos. Se nota que Solana tiene mucho mundo.

> OTR 25/12/11

 

Más acciones:
Otros autores
Facebook