Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 12:47h.

Atentos a sanidad y educación

A la espera de que lo explique en España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanza en el periódico alemánFrankfurter Allgemeine la reforma de los servicios públicos, sobre todo sanidad y educación, y la mejora del funcionamiento de los mercados, por ejemplo el de alquileres, así como la liberalización del comercio y los servicios profesionales.

A la espera de que lo explique en España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanza en el periódico alemánFrankfurter Allgemeine la reforma de los servicios públicos, sobre todo sanidad y educación, y la mejora del funcionamiento de los mercados, por ejemplo el de alquileres, así como la liberalización del comercio y los servicios profesionales. ¿Incluidos los de los registradores, como Rajoy?, cabría preguntar. En realidad, sus declaraciones responden a las tensiones que sufre España en el mercado de deuda, que vuelve a desconfiar de la economía española por falta de actividad, aunque el ministro echa balones fuera al atribuir el acoso a la deuda de España al débil crecimiento de la UE. A Guindos le echó una mano el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al comentar desde la agencia estatal española que el Gobierno deRajoy está haciendo frente a sus retos económicos con determinación, otro mensaje dirigido claramente a los mercados, donde se ve con inquietud la recesión, por mucho que se ajuste el presupuesto en 27.300 millones de euros.


¿Cuándo volverá a crecer España, que suele necesitar al menos un aumento del 2,5% del PIB para crear empleo neto?Guindos sitúa la vuelta al crecimiento del PIB a medio plazo, sin dar fechas, y reitera que 2012 se cerrará con más paro, aunque según él se sentarán las bases para un mejor año 2013. De momento, a lo que habrá que estar atentos es a lo que pase en sanidad y educación, donde es probable que suceda algo importante, después de numerosos globos sonda sobre el copago, en sanidad, y la reforma de la formación profesional, en educación. A Merkel le gustaría implantar en España una enseñanza profesional teórica en un 30% y práctica en un 70%, como en Alemania, cuyos porcentajes en este terreno son inversamente proporcionales a los españoles. Y si por ella fuese también habría copago en España o algo similar, como ya sucede en Alemania desde los tiempos del socialdemócrata Gerhard Schröder.


Sobre el recorte en el fútbol por ahora nadie dice nada, pero todo llegará. Un comentarista de El Periódico de Catalunya,Albert Sáez, ya anda haciendo cuentas al hilo de la semifinal Bayern-Madrid. Las entradas serán un 40% más caras de media en Madrid. El presupuesto del Madrid es cuatro veces superior al del Bayern y la renta per cápita es de 30.000 euros anuales en la capital de España y de 53.000 euros en la capital de Baviera. Sin embargo, un madrileño está dispuesto a pagar un 1% de su renta para ir a la semifinal mientras que un bávaro no gastará más del 0,2% de lo que ingresa cada año.  @J_L_Gomez
 
>OTR 07-04-12