18:03 h. Miércoles, 16 de octubre de 2019

Opiniones

Jose Luis Gomez -

Rajoy tiene razón

Alemania y la Unión Europea no acaban de tomarse en serio la urgencia del problema financiero de España, de modo que ahora advierten al presidente Rajoy de que la recapitalización directa de la banca no se producirá antes de 2013, dado que el supervisor bancario para la eurozona no estará operativo hasta esa fecha.

Jose Luis Gomez -

Sin Europa, España ya no puede salir a flote

La situación de la economía española es tan delicada que ya no puede aspirar a sanearse por sí sola. Ni tiene margen de maniobra ni es lo suficientemente grande como para marcar el paso de Europa. Su mayor ventaja tal vez sea ahora mismo que, en cambio, es lo suficientemente grande como para que sus socios no la dejen caer, ya que con España caería el euro.

Jose Luis Gomez -

Feijóo sufre sin desgaste

El Gobierno italiano aprobó un decreto para ahorrar 26.000 millones en tres años, para lo cual despedirá a uno de cada diez funcionarios y eliminará más de la mitad de las provincias. El Gobierno español prepara un hachazo similar cuyos detalles no se conocen, pero son imaginables, tanto para elevar los ingresos –subiendo el IVA- como para reducir los gastos.

Jose Luis Gomez -

Ourense, ejemplo de lo que hay que cambiar

El principal problema de España no es la deuda pública, ni siquiera la dimensión de su sector público. Puede serlo el déficit público, debido a la caída de los ingresos, más que al aumento de los gastos, pero el verdadero problema de España es de insuficiente creación de riqueza y de burbuja financiera: sobra endeudamiento privado.

Jose Luis Gomez -

Obama habla de Galicia

¿Qué le llama a Obama la atención de Galicia? ¿El Xacobeo? ¿El Deportivo de la Champions? ¿Inditex? ¿El multimillonario Amancio Ortega? ¿El otro Amancio, el futbolista internacional? ¿Luis Suárez, balón de oro? ¿La universal Rosalía de Castro? ¿El mítico Castelao? ¿El socialista Pablo Iglesias? ¿El increíble Valle Inclán?

Jose Luis Gomez -

Vuelco en el País Vasco

Encuesta importante a la vista en el País Vasco. El PNV ganará las próximas elecciones autonómicas con una cómoda ventaja de nueve puntos sobre Euskal Herria Bildu (EHB) y tiene casi todo a su favor para recuperar el palacio de Ajuria Enea, aunque precisará pactos para alcanzarlo, según se desprende de una encuesta realizada por la empresa Ikerfel para el influyente diario 

Jose Luis Gomez -

Rajoy, entre Merkel y Hollande

Los políticos europeos –líderes, les llaman algunos, quizá con ironía fina- serían buenos si no hubiera mercados financieros, pero como los hay –al menos de lunes a viernes-, es evidente que no lo son. Ellos van a un ritmo propio del siglo pasado y los mercados están en el siglo XXI.

Jose Luis Gomez -

Rajoy, entre el rescate y la intervención

Inmerso en un aluvión de críticas, en la prensa y en las redes sociales, por dejar que su ministro de Economía diese la cara el día del rescate bancario de España, el presidente Rajoy decidió –al fin- comparecer ante los medios, poco antes de salir hacia Polonia para ver jugar a España ante Italia en la Eurocopa.

Jose Luis Gomez -

Rescate de la banca

La tarde de este 9 de junio de 2012 será recordada durante mucho tiempo. En España y en el mundo. De alguna manera rememoró la tensión previa al crack de Lehman y al TARP, aquel programa del Gobierno de Estados Unidos para comprar activos y acciones de instituciones financieras con el que Bush fortaleció su sector bancario en octubre de 2008.

Jose Luis Gomez -

¿Tiene Galicia la cabeza en su sitio?

El caos que reina en el sector financiero es de tal magnitud que nadie sabe a ciencia cierta qué agujero tiene. Ni los reguladores ni los regulados, que ya es decir. Y si alguien lo sabe, no lo dice o no quiere decirlo. Mientras, el nivel de especulación al respecto es tan salvaje que, de ser cierto, mete miedo.

Jose Luis Gomez -

¿Europa lo hace todo bien?

Si bien es posible que España vuelva a crecer en 2013 –el Servicio de Estudios del BBVA lo aventura incluso como probable-, lo cierto es que, a estas alturas, comparte con Europa su alejamiento del crecimiento mundial. Y si no aumenta el PIB, solo cabe esperar más paro y menos consumo, especialmente de bienes duraderos.

Jose Luis Gomez -

España, de la mano de Europa

En la clausura de la XXVIII reunión del Círculo de Economía en Sitges, el presidente Rajoy aseguró que España no está al borde de ningún precipicio. Dio así un giro a su discurso de las últimas semanas y desarrolló la línea ya esbozada un día antes por el ministro Montoro: España es demasiado grande para caer.

Jose Luis Gomez -

¿Y tampoco investigarán a Bankia?

El consejo de Bankia ha solicitado una ayuda pública de 19.000 millones de euros, una cifra récord en la historia financiera de España, incluso sin considerar que el conjunto del rescate ascendería a 24.000 millones. Para situarnos: más dinero del que se ingresa en todo el año por el impuesto de sociedades. En definitiva, una cifra descabellada para la dimensión económica de España.

Jose Luis Gomez -

Los responsables del caos financiero deben dar la cara

La salida de la crisis financiera motivada por entidades como Bankia ha adquirido tal dimensión –se habla de miles de millones como si fuesen rosquillas- que, cuando menos, requiere que den la cara y comparezcan en el Congreso todos los responsables de Cajamadrid y de Bankia y quienes diseñaron la fusión de la caja de Esperanza Aguirre con otras entidades de ahorro, entre ellas Bancaja, y la salida a Bolsa

Jose Luis Gomez -

'Outramente', con Pilar García Negro

A presenza das mulleres nos medios de comunicación non soe ser abundante. Alomenos no noso país, en Galicia. Os postos directivos neste sector soen recaer en homes e tampouco é moi frecuente ver firmas femininas nos espazos de opinión, onde as colaboracións son maioritariamente masculinas.

Jose Luis Gomez -

La clave es producir y no solo ajustar

La situación económica española es tan asfixiante que a veces somos dados a creer que puede haber noticias o reuniones -como la deMariano Rajoy con Angela Merkel en Chicago- capaces de marcar un antes y un después. Por desgracia, esto no es así. “No es eso, no es eso”, que diría Ortega y Gasset.
Otros autores
Facebook